MODERNISMO EN MÉXICO
A finales del siglo XIX principalmente en la literatura, los autores buscaban una nueva época y es así como nace EL MODERNISMO.
El modernismo podríamos definirlo principalmente una “actitud” que en la literatura buscaba renovar el idioma, una estética diferente de la libertad en la que esta iba a ser una nueva belleza.
El modernismo tampoco pretendía eliminar al romanticismo, si no que fue un coexistente, ya que muchas veces se cree que e siguiente busca eliminar al anterior pero este no fue el caso.
En la sociedad el modernismo existió cuando hubo un cambio en el proceso social y económico, transformando así la etapa de revoluciones sociales e industriales.
El Modernismo une lo romántico, la música y la precisión formal de los parsianos. Pero no es un simple reflejo de la poesía europea, sino que asume características propias. El modernismo consiste en crear algo inesperado con la misma materia existente.
El Modernismo se empeña en no verse limitado por las fronteras nacionales; al ser la negación de toda escuela, y exige su propia individualidad.
Algunas de sus características son:
· Afirman su individualidad
· Creación de sus propias expresiones
· Conciencia de no pertenecer a la sociedad
La primera etapa del modernismo se destaca por intentar crear nuevas formas y mantener el lenguaje.
La segunda etapa se caracteriza por que fue generada la formación del exilio, además de que en Europa se dan cuenta que sus obras parten de una sola, la cual es la hispanoamericana.
Y en su tercera etapa triunfa la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario